Ir al contenido principal

06 - DINTORNISMO

 Dintornismo:

 

Normalmente en un cuadro se representa una escena que pertenece a un espacio y tiempo determinados, y que se desarrolla “al otro lado del lienzo”, delante del pintor. A lo largo de la historia los artistas se las han ingeniado, de una u otra manera, para poder representar dos o más escenas en dos o más espacios dentro del ámbito del cuadro. Y así vemos que se han utilizado franjas narrativas a modo de comic; o nubes que dividen el cuadro en dos espacios, terrenal y celestial, en donde se representan escenas distintas; o una ventana o puerta abierta al fondo,  que crea  un nuevo espacio adicional en donde se representa  otra escena que, aunque relacionada con la principal, ocurre en tiempo distinto; etc. Pero todo ello “al otro lado del lienzo”. A veces se ha utilizado un espejo (Van Eyck, “Los desposorios de Arnalfini”; Velázquez, “Las meninas”; Manet, “Bar del Folies-Bergere”), con el que se ha intentado representar también, más o menos tímidamente, lo que está “a este lado del lienzo”, a las espaldas del pintor. Y esa es la intención que persigo en mis obras actuales: representar el entorno, lo que mi buen amigo Pepe Molina ha bautizado con la palabra “dintornismo”, del italiano dintorno, entorno, alrededor. La utilización del escaparate en mis primeros intentos me facilita el estudio, ya que en sus lunas se reflejan las calles, casas, coches, gentes, la vida misma, el entorno que está tras el pintor incorporado a los elementos propios del escaparate. Como los elementos propios del escaparate pueden ser “creados”, así como también “lo que está al otro lado del lienzo”, las posibilidades de representación de espacios y tiempo distintos en el ámbito del cuadro pueden ser infinitas.

 

El Pintor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agradecimiento tras el fallecimiento de nuestro Padre JOSÉ REYES GUILLÉN

(José Reyes Guillén. 1921 - 2015)          Queridos amigos, en nombre de mis hermanos y mío propio, quisiera agradeceros las muestras de condolencia, así como los preciosos y sentidos OBITUARIOS que le han dedicado a nuestro padre José Reyes Guillén , tras su fallecimiento el día 9 de enero de 2015, en los diarios "La Verdad" y "La Opinión" de Murcia, por D. Pedro Soler, D. Ramón Jiménez Madrid y D. Venancio Iglesias Martín.     Nuestro Padre, estamos seguros, así lo hubiera querido, pues fue un hombre tremendamente agradecido. Agradecido sobre todo a su pintura, que fue la que en definitiva le dio la vida y su razón de ser, como persona, esposo y Padre.    Todo el que quiera visitar o contemplar algo de su ingente obra, ya sabe donde acudir ( www.reyesguillen.es ), o dirigirse a cualquiera de sus hijos, que muy gustosos les atenderemos.      Ojalá que el legado de su pintura, como decía nuestro P...

INTRODUCCIÓN

     Diré algo sobre la intimidad de los interiores y de las cosas humildes... Quizás sería mejor hablar del color... O bien de la Luz... Sí, de la luz, verdadera protagonista de todos mis cuadros...      No es nunca la obra del arte hija del azar. Aunque en las más geniales creaciones de los grandes artistas de todas las épocas nos asombre la simplicidad, la desenvoltura, la aparente rapidez y despreocupación de su factura, podemos estar seguros de que nada de todo aquello que nos subyuga, desde la magnitud de la composición hasta el más leve detalle, es obra del azar. Todo está estudiado, elaborado concienzudamente. Se ha soñado, se ha meditado, se ha trabajado y se ha sufrido mucho. Y como fruto esplendoroso ha surgido la obra de arte, milagro de los hombres. No: en el logro de la obra de arte no interviene la casualidad. No me refiero solamente a la obra que podemos llamar “terminada”, sino también a esas otras simples, espontáneas, nerviosas, que ...

Exposición de Pintura

                El Próximo 4 de febrero inauguro la exposición "Sólo Pintura" en la Sala Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia. La exposición consta de 4 partes bien diferenciadas: Retratos, Desnudos, Composiciones y Bodegones. La mayoría pintados en la primera década de los años 2.000.     Al margen de la exposición, habrá una serie de vitrinas expositoras en las que se expondrán las distintas encuadernaciones realizadas a lo largo de estos años, publicadas o no: 1.- Libro de Perspectiva Cónica 2.- Libro de Rincones de Murcia "Murcia a Vuela-Pluma - I" 3.- Dos juegos de Serigrafías (de 10 dibujos cada una de ellas) 4.- El Pentateuco (190 dibujos) 5.- El Nuevo Testamento (117 Dibujos)      Si decidís venir, espero que disfruteis del Arte, que este humilde pintor, ha pretendido a lo largo de toda su vida.      De todas formas si ...